domingo, 1 de junio de 2014

LA NARRAC.ON. D{IA DEL IDIOMA Y DÑIA DE LA TIERRA




ESTA FUE UNA NARRACIÓN QUE PRESENTE EN UNA IZADA DE BANDERA ALUSIVA A EL DÍA DEL IDIOMA Y DE LA DEFENSA POR LA TIERRA. DONDE LOS NIÑOS REPRESENTARON LA CREACIÓN. LOS PLANETAS, LA GALAXIA Y LA DESTRUCCIÓN DE LA TIERRA Y DEL COMO ERA NUESTRA COMUNICACIÓN Y QUIENES COMO ESCRITORES FUERON IMPORTANTES EN ESA ÉPOCA Y EN LA ACTUAL Y SE TERMINA CON LA CANCION DE JUANES.AMA LA TIERRA.
LA CREACIÓN
  • ¿Se ha preguntado alguna vez acerca del origen del mundo?
  • ¿Se ha preguntado una vez de dónde proviene Ud. mismo?
  • ¡La Santa Biblia tiene las respuestas a estas preguntas! Es el único libro que le dice de dónde ha venido Ud., qué está haciendo acá, y a dónde se va.
Permítase contarle la historia de la creación. Esta historia se encuentra en el primer libro de la Biblia. Este libro se llama "Génesis". La palabra "Génesis" significa "nacimiento" o "origen". El primer libro de la Biblia nos cuenta del principio o origen de todo. Le da la historia de los primeros miembros de su familia..

 El primer versículo de la Biblia describe la creación del universo en términos muy simples. Dice: En un principio todo era muy oscuro. Empieza la galaxia y da origen a los planetas. Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.  Creó los cielos " 
La Biblia describe el proceso de la creación en términos de "días".
  • En el primer día Dios creó la luz.
  • En el segundo día Dios creó la "expansión" o la "atmósfera" de la tierra.
  • En el tercer día Dios formó las aguas y la tierra seca. También hizo crecer los árboles, las flores y  las hierbas.
  • En el cuarto día Dios creó el sol, la luna, y las estrellas.
  • En el quinto día Dios creó los peces del mar y las aves que vuelen en los cielos.
  • En el sexto día Dios creó las otras criaturas de la tierra, león, tigre, el elefante, la jirafa, los cocodrilos, los monos, los osos, las mariposas y por último creó al hombre.
  • En el séptimo día Dios descansó.

El hombre era diferente que todas las otras criaturas de la tierra porque fue creado en la imagen de Dios. Todas las criaturas de Dios tienen vida, pero solo el hombre tiene un espíritu.
El primer hombre se llamaba "Adán" que quiere decir "hombre". El hombre fue dado dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre toda criatura viva que se movía en la tierra.
Dios trajo todas las criaturas de la tierra a Adán, y los nombró. Sin embargo, ninguna criatura fue idónea para el hombre y no fue bueno que él estuviera solo. Por eso, Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y mientras dormía, Dios tomó de él una costilla, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla, que Jehová Dios había tomado del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. (Génesis 2:21-22)
Adán y Eva vivían en un huerto hermoso. Este huerto se llamaba "Edén". Era un paraíso. Estaban muy gozosos. Tenían todo lo bueno para comer. No había espinos ni cardos. No había tormentas. Nunca llovía. El suelo estaba regada por una neblina que subió de la tierra. Todo estaba tranquilo. Aún los animales no se mataban. Ellos comían la hierba verde que Dios les había dado.
En el centro del huerto estaban dos árboles muy importantes. Uno era el "árbol de vida". El otro era el "árbol de la ciencia del bien y del mal".
Jehová Dios mandó: "De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás".
Efectivamente Adán no hizo caso y Eva igual  y por tanto desobedecieron es por ello  Ahora que ahora tenemos dolores y  problemas, sufrimos y morimos. Adán y Eva  tenían vergüenza de su desnudez y trataban de cubrirse con delantales de hojas de higuera.
La realidad es que una persona peca cuando de su propia conciencia es atraído y seducido. El pecado no empieza fuera de nosotros y entra por fuerza. Empieza dentro de nosotros y sale por fuera.
Como resultado de este pecado, el mundo quedó maldito. Adán y Eva fueron sacados del paraíso. Dios amó a Adán y Eva. Él les hizo túnicas de pieles para que pudieran entrar en su presencia.
Podemos aprender que el pecado no viene de afuera, viene de adentro. Jesús dijo: "Lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre". (Marcos 7:20-23)  
Él hombre desde ahí empieza a destruir la tierra no cuidándola, se pierde el valor por la naturaleza acude a la tala de bosques, a contaminar los ríos, a abusar de los animales, al mal trato contra su hermano

Pero Con la evolución del mundo Dios le dio talentos al hombre para defenderse y comunicarse,  según unos expertos dicen que podía  haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo. A los filólogos, les causa intriga el hecho de que haya tantas lenguas, y son escépticos en cuanto a que hayan surgido de manera espontánea. Por eso, han surgido dos explicaciones básicas científicas.
Según la Biblia, en el relato del capítulo 11 del Génesis, hubo un hombre llamado Nemrod, el cual quiso construir una enorme torre que pudiese llegar hasta el cielo. Este hecho era contrario al propósito de Dios .Para evitarlo Dios "confundió el lenguaje de toda la gente que estaba allí para impedir que sigan construyendo la torre, y así los esparció sobre la faz de la tierra" .Por eso la torre quedó con el nombre de Babel que significa confusión.
«Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero» Génesis 11|7,


Fue así como la tierra se divide geográficamente y cada uno tiene su propia lengua siendo el Español  el idioma Universal.


Hubo escritores que empezaron a pulir el escrito, las letras las unió y las convirtió en palabras, luego formó  oraciones, frases, convirtiendo en textos cortos y largos,  luego aumentó   los signos de puntuación dándole  sentido a lo escrito y el  hombre pudiera entender de qué se trataba.
Entre estos escritores está

Don Quijote de la Mancha.

Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. La primera salida la hace solo, pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. Juntos realizan la segunda salida, en la que viven más de una aventura: Don Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento, confunde un rebaño con un ejército, tiene más de una disputa, una de ellas con un vizcaíno, y llega a enfrentarse a unos leones. Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tras ser engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona.
En la tercera y última salida, las aventuras más destacadas son las de La cueva de Montesinos, donde Don Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, razón por la que se retira su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.












Miguel de Cervantes
(1547-1616)
Nacido en Alcalá de Henares, su familia pronto se trasladó a Valladolid por problemas económicos, y allí comenzó sus estudios. Más tarde volvió a Madrid, estudió en la universidad de Alcalá de Henares y Salamanca y en el año 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la mano izquierda. Vivió unos años en Italia, y cuando volvía a España fue secuestrado por piratas turcos, que lo vendieron como esclavo en Argel, y permaneció allí hasta que en 1580 fue liberado. Se casó cuatro años después con Catalina Salazar de Palacios, y un año después publicó La Galatea. Ya en 1605 publicó su obra maestra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Otro escritor es MARIO VARGAS LLOSA. Descendiente del Perú, uno de los Nobel latinoamericanos que aún vive  y lo pronto es  el único.



Y nuestro escritor colombiano  que casi fallece el mismo día del idioma 23 de abril y que hubiera sido más trascendental e importante acontecimiento y es
Gabriel José de la Concordia García Márquez 
fue un escritor, novelistacuentista ,guionistaeditor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente  por sus amigos como Gabito desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
.Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura. 












Canción de Juanes AMA LA TIERRA                        
Ama la tierra en que naciste Ama la tierra en que naciste 
Amala es una y nada mas 
A la mujer que te pario 
Amala es una y nada más 
Ama tu hermano ama tu raza 
Amala es una y nada más 
Ama tu sangre y no la riegues por ahí 
Amala es una y nada más 
Ay...... Amala es una y nada más 
Ay...... Amala es una y nada más 

Agua que vas por el rio 
Tienes mi alma en lo profundo 
Corazón que no palpita 
Ya está fuera de este mundo 
Ay...... Ya está fuera de este mundo 
Ay...... Ya está fuera de este mundo 

De este mundo soñador 
Que te atrapa en un rincón 
Te castiga con pasión 
Ay que mundo soñador 

Falta, falta, falta amor 
Falta, falta corazón 
En la tierra del dolor 
Hace falta corazón 

Ama la tierra en que nacANCION DE JUANESiste 
Amala es una y nada mas 
A la mujer que te pario 
Amala es una y nada más 
Ama tu hermano ama tu raza 
Amala es una y nada más 
Ama tu sangre y no la riegues por ahí 
Amala es una y nada más 
Ay...... Amala es una y nada más 

Porque mi corazón 
Ya esta fuera de este mundo 

De este mundo soñador 
Que te atrapa en un rincón 
Te castiga con pasión 
Ay que mundo soñador 

Falta, falta, falta amor 
Falta, falta corazón 
En la tierra del dolor 
Hace falta corazón
Amala es una y nada más 

Canción de Juanes AMA LA TIERRA

Ama la tierra en que naciste Ama la tierra en que naciste 
Amala es una y nada mas 
A la mujer que te pario 
Amala es una y nada más 
Ama tu hermano ama tu raza 
Amala es una y nada más 
Ama tu sangre y no la riegues por ahí 
Amala es una y nada más 
Ay...... Amala es una y nada más 
Ay...... Amala es una y nada más 

Agua que vas por el rio 
Tienes mi alma en lo profundo 
Corazón que no palpita 
Ya está fuera de este mundo 
Ay...... Ya está fuera de este mundo 
Ay...... Ya está fuera de este mundo 

De este mundo soñador 
Que te atrapa en un rincón 
Te castiga con pasión 
Ay que mundo soñador 

Falta, falta, falta amor 
Falta, falta corazón 
En la tierra del dolor 
Hace falta corazón 

Ama la tierra en que naciste 
Amala es una y nada mas 
A la mujer que te pario 
Amala es una y nada más 
Ama tu hermano ama tu raza 
Amala es una y nada más 
Ama tu sangre y no la riegues por ahí 
Amala es una y nada más 
Ay...... Amala es una y nada más 

Porque mi corazón 
Ya esta fuera de este mundo 

De este mundo soñador 
Que te atrapa en un rincón 
Te castiga con pasión 
Ay que mundo soñador 

Falta, falta, falta amor 
Falta, falta corazón 
En la tierra del dolor 
Hace falta corazón
Amala es una y nada más 

eventos en Lomas de Granada Popyan - Cauca

fotos rnla capital de Colombia